Morelia, Mich., a 25 de mayo del 2024.- Las ondas de calor no solo dañan el cuerpo, sino también afectan la salud mental, principalmente a través de los problemas de sueño que se presentan ocasionado por las altas temperaturas.
Una mayor temperatura ambiental afecta la temperatura corporal y ocasiona cambios en diversas sustancias relacionadas con el patrón del buen dormir, alterando las fases de sueño reparador, lo que se manifiesta con mayor cansancio e irritabilidad por la falta del descanso.
La SSM recomienda mantener actividades que promueven la salud mental como las actividades al aire libre a primera o a última hora del día, cuando la temperatura es más propicia, así como aumentar el consumo de alimentos frescos y ligeros como fruta y verdura evitando comidas copiosas.
Para reducir el impacto negativo del calor excesivo sobre la temperatura corporal es importante también mantenerse hidratado, llevar ropa adecuada de tejidos naturales, ligera, holgada, de colores claros, así como permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones notas en esta temporada de calor un sueño no reparador acompañado de irritabilidad, mal humor, falta de energía, poca productividad u otros cambios en tu estado emocional no dudes en pedir ayuda.
La institución pone a disposición de la población las dos líneas telefónicas Hablemoos 443 314 1617 y 443 315 9037, el Hospital Psiquiátrico José Torres Orozco, el Centro de Salud Mental Zamora (Cesame) y los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, atendidos por un grupo de especialistas capacitados para la detección oportuno de factores de riesgo.