Un canal de baja presión extendido en el norte, occidente y centro del territorio mexicano, interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y océano Pacífico, y propiciará lluvias intensas en zonas del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Puebla; muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala, y chubascos en zonas de Hidalgo y Querétaro.
Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo. Podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Para este lunes, se pronostican lluvias intensas en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora; puntuales fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
Las lluvias serán generadas por el monzón mexicano que permanecerá en el noroeste del país, un sistema frontal (fuera de temporada) que se aproximará a la frontera norte de México, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre occidental y el centro, así como un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.
En las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.