Morelia, Mich., 31 de octubre de 2022.- Este lunes, estudiantes normalistas regresaron a las carreteras de la región de la Meseta Purépecha y hasta la tarde de este día, se reportó la quema de al menos 8 unidades automotrices como medida de presión para que las autoridades estatales liberen a tres de sus compañeros aprehendidos el pasado viernes por quemar también dos vehículos automotores.
Fue en dos sitios del municipio de Chilchota, donde los normalistas incendiaron al menos 8 automotores, principalmente de empresas particulares, en demanda de que sean liberados tres de sus compañeros que fueron detenidos el viernes anterior por la Ronda Comunitaria de Cheranástico, por quemar dos camiones de carga.
Las autoridades recibieron el reporte de que sobre la carretera Carapan – Zacapu, los inconformes habían bloqueado la carretera con 5 vehículos de carga, a las que les prendieron fuego en medio de consignas en contra del gobierno y en apoyo a sus compañeros presos.
A la altura de la comunidad indígena de Ichán, los inconformes se apoderaron de tres camionetas tipo pickup, que también fueron incendiadas.
Como se recordará, el viernes pasado elementos de Ronda Comunitaria de la comunidad de Cheranatzicurín, en el municipio de Paracho, detuvieron en flagrancia a tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, cuando incendiaban un camión de carga.
Los detenidos fueron identificados como los maestros Cecilia, vecina de Huáncito, municipio de Chilchota, Miguel y José Luis, ambos, de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.