Transformando/Definiciones

Comparte la noticia:

Abelardo Pérez Estrada

Esta semana las noticias serán acerca de las definiciones.

Y la que parecía la más importante, será la que menos sorpresa nos dé, me refiero a la definición de quien coordinará la defensa de la cuarta transformación, la sorpresa sería, si no fuera Claudia.

Y digo que no es sorpresa, porque no fue un tiro parejo, desde el inicio, de acuerdo a Marcelo Ebrard y terminará con la sombra de una denuncia pública de uso de recursos públicos de la Secretaría del bienestar para beneficiarla.

Sin embargo, las definiciones que causarán revuelo son:

Por un lado, la de Marcelo Ebrard, cuando defina su postura y nos demuestre, que pesa más,  su dignidad y  respaldar con hechos sus palabras o vender cara su alineación, obteniendo el control de una fuerza importante dentro de Morena, porque si  Claudia gana la presidencia, será el coordinador del senado y servirá de contrapeso para negociar tanto con  Claudia, como con la oposición y en el supuesto de qué Claudia pierda la presidencia, se quedará Marcelo, coordinando la fuerza más importante dentro de Morena, buscando construirse para el 2030, si no lo vuelven a hacer a un lado.

También será importante la definición de Ricardo Monreal, seguirá siendo contrapeso uniéndose a Marcelo o hábilmente levantará la mano a Claudia, cerrando filas con el movimiento y buscando un acomodo, para en la siguiente elección, recoger algo de lo que se caiga de la mesa donde se reparte lo importante.

Las demás corcholatas estaban definidas desde que empezaron, a algunos les funcionó para asegurar chamba seis años más y a otros para congraciarse y quitarle algunos votos a Marcelo.

En la otra esquina la definición de Beatriz Paredes para terminar definitivamente o no, ese rumor de división con Xóchitl Gálvez.

Y en la esquina naranja la definición de Alfaro, qué seguirá negociando su fuerza política, “los alfaristas”, a favor del Frente Amplio por Mexico, buscando de inicio, negociar a su alfil, como candidato del frente y los alfaristas, por el gobierno de Jalisco, lo cual convendría al Frente, al sumar algunos de los muchos ciudadanos de MC que seguirán a Alfaro, en su alejamiento de Dante

El que se adelantó en la definición, fue Luis Donaldo Colosio, mostrando altura, reconociendo que le falta madurar políticamente y que no buscará la candidatura por MC para la presidencia de la república, ya que no dividirá el voto de la oposición, descartándose del proceso interno que Dante busca empujar en el Consejo Nacional de MC a finales de septiembre.

Y finalmente Dante que seguirá estirando la liga, porque sabe que mientras más lo haga, los votos de movimiento ciudadano, tendrán más peso en la definición de quién será la presidenta de la República 2024, sin embargo, con la jugada de Alfaro, Dante, tiene menos canicas para negociar.

Pero creo que la más importante de las definiciones, que se han comenzado a gestar en las últimas semanas y como resultado de estas precampañas que no fueron precampañas, fue ver a ciudadanos que salieron de su indecisión y de su apatía hacia los partidos y políticos de siempre, como resultado de una mujer que comenzó vendiendo gelatinas y llego a alborotar el proceso electoral.

Finalmente, la definición más importante, es la de usted, el ciudadano, que igual que yo, nos presentaremos en 2024 a una elección diferente y muy importante en la definición del rumbo de nuestro país.

POSDATA:

En beneficio de nuestra democracia, celebro, que el día de hoy, no haya nada para nadie, también celebro que este proceso nos lleve a la alternancia de género, que, sin duda, sea cuál sea el resultado, va a acelerar el camino a la equidad, qué tanta falta nos hace en México.

¡Es tiempo de los ciudadanos!, definidas, definidos y por definirse.

Abelardo Pérez Estrada

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Salir de la versión móvil