Enfrentamientos y ataques de fin de semana, cobran la vida de 25 personas en Michoacán, entre ellas dos policías

Comparte la noticia:

Sergio Cortés Eslava

La narco – violencia otra vez se desató este fin de semana en varios regiones de Michoacán, que dejó como saldo 25 personas sin vida, asesinadas, ejecutadas, desmembradas y abatidas: entre las víctimas hay dos policías municipales.

Desde el viernes pasado, en distintas partes de la entidad, se registraron fuertes enfrentamientos armados entre células del crimen organizado que dejaron un saldo mortal, pero también en distintos municipios ocurrieron varios asesinatos, presumiblemente ligados al crimen organizado en su modalidad de narco – menudeo.

Uno de los enfrentamientos más fuertes que se dieron, fue en el municipio de Tuzantla, donde a través de redes sociales, la gente gritó auxilio a las autoridades ante el asedio de dos grupos antagónicos que por días se enfrentaron en comunidades sin que las fuerzas federales o estatales hicieran acto de presencia.

Tras la presión de las redes y de los medios de comunicación, fue el viernes pasado que el gobierno finalmente atendió el llamado de auxilio y envió a policías y militares, lo que obligó a los delincuentes a detener los enfrentamientos no sin antes haber dejado vehículos incinerados.

Sin embargo, el viernes 23, se informó del hallazgo de cuatro cadáveres con impactos de bala que fueron localizados en un cerro de la comunidad de El Olivo; apenas un día antes las autoridades habían hallado dos cuerpos baleados.

Ya el sábado, en Apatzingán y Buenavista, la violencia se hizo presente y se registraron una serie de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen que provocó narco-bloqueos en distintos puntos de ambos municipios que dejaron al menos 6 vehículos pesados incendiados para obstruir el paso por las carreteras de la zona.

Los primeros bloqueos comenzaron en la carretera federal Apatzingán – Buenavista, a la altura de Rancho Seco, la gasolinera de Santa Ana Amatlán y en la salida a Los Reyes; en esos puntos, hombres armados detuvieron e incendiaron vehículos de transporte, lo que provocó pánico entre los automovilistas y pobladores.

Otros bloqueos se registraron en la salida a Acahuato, en la carretera Apatzingán-Aguililla, en los poblados de Pinzándaro, Catalinas y Colonias.

También el sábado, enTingüindín, una célula armada atacó con armas largas a elementos de la Policía Municipal en el tramo carretero Jacona – Los Reyes, donde dos uniformados perdieron la vida.

Cabe destacar que durante el enfrentamiento, los criminales atravesaron un tráiler sobre la mencionada vialidad para bloquear el paso de las fuerzas del orden.

Mientras, el mismo sábado, pero en el municipio de Tangamandapio, elementos del Ejército fueron emboscados por una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); durante la refriega, los soldados abatieron a uno de los atacantes.

El domingo en Zinapécuaro, tres vehículos fueron hallados completamente calcinados sobre la carretera federal Zinapécuaro – Huajúmbaro.

Los asesinatos

Además de las muertes registradas en Tuzantla, Tingüindín y Tangamandapio, otros municipios que también presentaron casos de asesinatos, fueron Zamora, Apatzingán, Jacona, Cuitzeo, Morelia, Contepec, Tarímbaro, La Piedad, Queréndaro, Copándaro, Tancítaro y Benito Juárez.

Viernes

En Zamora, el viernes falleció una mujer que resultó gravemente herida durante un ataque armado ocurrido en negocio de la colonia Revolución, donde dos personas más también perdieron la vida, pero el jueves.

En Apatzingán, un mecánico fue ejecutado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas; fue identificado como Pedro P., de 28 años.

En Jacona, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Buenos Aires; de la víctima solo se supo que tenía aproximadamente 35 años de edad.

En Cuitzeo, la Comisión de Búsqueda de Personas, localizó diversos restos óseos humanos, los cuales fueron entregados a las autoridades correspondientes para su análisis forense.

Sábado

En Morelia, fue hallado un hombre ejecutado en una brecha de la tenencia de Chiquimitío, en la zona norte de la ciudad; estaba maniatado y con múltiples golpes. La víctima tenía 30 y 35 años de edad, de tez morena, complexión media, que vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera azul y estaba descalzo.

También en esta capital, un hombre y su hijo adolescente, fueron atacados a balazos en el taller mecánico- eléctrico “Multiservicos Pérez”, en la colonia Lomas de Guayangareo; en el lugar perdió la vida Jair P., de 14 años de edad y su padre Joel P., de 50 años de edad, perdió la vida en el hospital.

En Contepec, el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos, se localizó en un paraje de la carretera Contepec-Tlalpujahua.

En Tarímbaro, en las escaleras de acceso a una casa del Fraccionamiento Hacienda del Sol, un hombre fue atacado a balazos y perdió la vida; en el lugar las autoridades hallaron dos casquillos para arma larga calibre .223.

En Zamora, también ayer sábado, un joven fue ejecutado de varios balazos al interior de una purificadora de agua en la colonia 02 de Octubre; la víctima fue identificada como Osvaldo Daniel M., G., de 19 años de edad y recibió al menos seis impactos de  bala calibre 380.

En Apatzingán, un joven fue localizado sin vida, con impactos de bala, en la colonia Independencia al norte de la ciudad; tenía 16 años de edad y fue identificado con el nombre Yurem.

Domingo

En La Piedad, fue asesinado a puñaladas un joven de 25 años de edad sobre el Bulevar Adolfo López Mateos; fue identificado como Kevin V.

En Queréndaro, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en plena vía pública de la comunidad de Río de Parras; fue identificado como Daniel R., de 52 años de edad.

En Morelia, otro hombre fue ejecutado por la madrugada en un camino que conecta Ciudad Industrial con el fraccionamiento Villas Oriente; la víctima tenía las manos engrilletadas a la espalda y presentaba impactos de bala en la cabeza. Tenía entre 25 y 30 años de edad.

En Copándaro, un hombre asesinado de un balazo en la cabeza y fue hallado maniatado debajo de un puente vehicular de la carretera Morelia – Salamanca.

Otro caso ocurrido en Morelia, fue el asesinato a balazos de un hombre que fue atacado en un bar de la colonia Arcos del Valle, cerca de la avenida Mártires de la Plaza.

En el municipio de Benito Juárez, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre no identificado; los restos estaban dentro de bolsas de plástico, sobre la carretera Benito Juárez – Zitácuaro.

Antes de que terminara el domingo, en Tancítaro, un hombre fue ejecutado en plena calle y a plena luz del día, frente a una institución educativa; la víctima fue identificada como Ramferi Odorico R., de 36 años de edad y fue atacada por al menos dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. En el lugar del atentado, las autoridades embalaron al menos seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Salir de la versión móvil