Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Un Palacio Municipal quemado, un policía muerto y otro más herido de bala, varios vehículos quemados, fue el saldo que dejó la incursión armada y en vehículos “monstruos” de un comando del crimen organizado en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro, aquí en Michoacán.
Fue la madrugada de este viernes cuando se registraron estos hechos violentos; primero se supo que un grupo de hombres fuertemente armados y en vehículos con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”, arribaron a Zinapécuaro y comenzaron a disparar contra la fachada de la Presidencia Municipal al tiempo que quemaron una combi del transporte público del lugar.
Al mismo tiempo, en el centro de Queréndaro, municipio aledaño a Zinapécuaro, otro grupo armado también atacó el Palacio Municipal y ahí lograron cayó muerto un patrullero identificado como Jorge Luis Ponce y lesionaron a una mujer policía de nombre María Guadalupe; antes de huir, los delincuentes también balearon una patrulla ocupada por el subdirector de Seguridad Municipal, quien resultó ileso.
Los ataques en ambos municipios, provocaron la movilización de las fuerzas estatales y federales pero hasta el momento no se ha dado cuenta de detenidos.
Cabe destacar que el pasado 5 de noviembre, un enfrentamiento entre elementos de una célula delictiva y policías de la Guardia Civil, provocó la quema de al menos 9 vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo y Queréndaro.