Morelia, Michoacán; 25 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, instaló en el Palacio Legislativo la estrategia Punto Naranja para un espacio seguro para las niñas, adolescentes y mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), explicó que con este distintivo el Congreso del Estado de Michoacán asume la responsabilidad de recibir, atender y canalizar a las mujeres que se encuentren en peligro en la vía pública.
En este sentido, es importante destacar que el Congreso del Estado aprobó en sesión del 31 de octubre la instalación del Punto Naranja en la sede del Poder Legislativo. En este acuerdo, se establece también la capacitación del personal para poder recibir una respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de violencia.
Nuria Hernández, recordó que Punto Naranja es parte de las acciones del Programa Municipal que atienden la Alerta de Violencia de Género en Morelia. “Morelia es el primer municipio que cuenta con un programa de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género, con indicadores de cumplimiento y seguimiento, y Punto Naranja es parte de esta estrategia”, detalló.
A su vez, la diputada Teresita de Jesús Herrera Maldonado anunció que, con el fin de impulsar la estrategia Punto Naranja en todo el país, enviarán un punto de acuerdo a todos los Congresos locales para sumarlos al proyecto.
“Como mujeres, tenemos el compromiso de impulsar Punto Naranja más allá de nuestro Estado, por eso es que buscaremos elaborar una propuesta de acuerdo que se hará llegar a todos los Congresos locales del país, para que sean considerados como Puntos Naranja y esta acción se replique en el territorio nacional”, explicó.
Con la instalación de este Punto Naranja, suman 210 espacios seguros para las mujeres en Morelia, los cuales se integran gracias a la colaboración con la ciudadanía.