Morelia, Mich., 2 de octubre de 2020.- Lety, María del Rosario, Tania Consuelo, Celene, Miriam Victoria, Sonia, Beatriz Adriana, Eomin, Paula y Ana Rosa, son apenas 10 de las 18 mujeres asesinadas en este mes de septiembre; ellas no tuvieron quién las volviera visibles a nivel internacional; murieron en el anonimato a pesar de que también fueron muertas a golpes, balazos, ejecutadas, envenenadas.
Para ellas no hubo marchas, manifestaciones, nadie rompió ventanas ni vandalizó edificios públicos y privados con el argumento de sus muertes; nadie trató de quemar las puertas de Palacio de Gobierno como protesta de sus asesinatos mucho menos se ofrecieron recompensas por aprehender a sus homicidas.
Tampoco la Comisión de Derechos Humanos fijó un posicionamiento por estos homicidios; los legisladores estatales y federales ni siquiera supieron de estas muertes.
Así pasaron desapercibidas para todos, hasta para los colectivos o agrupaciones feministas, 17 homicidios menos uno, el de Jessica.
Lety, María del Rosario, Tania Consuelo, Celene, Sonia, Beatriz Adriana, Eomin, Paula, Ana Rosa, tuvieron la suerte de que al menos se supiera su nombre, su edad, las otras quedaron en el anonimato mediático, como casi siempre pasa.
Los casos
Así ocurrieron los homicidios dolosos de 17 mujeres en este mes de septiembre:
El día 3 en Tarímbaro, una mujer fue asesinada a balazos en el interior de un local de venta de cerveza; la víctima fue identificada como Lety C., de 38 años de edad.
Ese mismo jueves 3 en Chilchota, fue localizado baleado el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en cobijas en una carretera en este municipio, a la altura del kilómetro 121+500 de la carretera Zamora – Morelia.
El viernes 4 en Tancítaro la Fiscalía General de Michoacán, inició la Carpeta de Investigación por el homicidio de cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos mujeres, que al parecer fueron envenados; las víctimas fueron identificadas como
Rodolfo E., Ma. del Rosario Z., Cristyan Jovany E., y Tania Consuelo E., de 49, 39, 19 y 17 años de edad respectivamente.
El lunes 7 en Zamora, fue hallada tirado entre el agua encharcada y la maleza de un predio de la colonia Nezahualcóyotl, el cuerpo semidesnudo de una mujer que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego; su edad, de entre 35 y 40 años.
También el día 7 a través de las redes sociales, sicarios de los Carteles Unidos, presumieron el asesinato de un hombre y una mujer señalados como sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos cadáveres quedaron en calles de la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”. La joven fue identificada como “La Guadaña”, quien era madre de al menos dos niños pequeños.
Ese mismo día en Aguililla, es hallado el cuerpo descuartizado de una mujer que también pertenecía a un cártel del crimen organizado.
El lunes 14 de septiembre en Tacámbaro, fue hallada sin vida con impactos de arma de fuego, Miriam Victoria M., de 32 años de edad; estaba a la una orilla de la carretera Tacámbaro – Opopeo. Junto con ella fue encontrado un hombre también asesinado.
El miércoles 16 otra vez en Zamora, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años fue localizado con un disparo de arma en la cabeza.
El 17 de nueva cuenta en Zamora, fue hallada otra mujer asesinada a balazos en calles de la colonia Revolución, donde unos sicarios la interceptaron y atacaron.
El jueves 17 pero en Morelia, una joven de 25 años identificada como Celenne Ordóñez, fue hallada en una gaveta del Servicio Médico Forense de Michoacán; la joven mujer presuntamente fue asesinada a golpes.
El lunes 21 en Jacona, una mujer que se ganaba la vida recolectando basura para su reciclaje, fue asesinada a balazos en su propio domicilio en la colonia Los Sabinos; fue identificada como Sonia A., de 35 años de edad.
El jueves 24 en Tangancícuaro, en pleno Centro de esa cabecera municipal, sujetos fuertemente armados asesinaron a tiros a una mujer que ingresaba a su domicilio tras haber estacionado una motocicleta; minutos después se sabría el nombre de la víctima: Beatriz Adriana, de 44 años de edad, a quien sus asesinados dispararon hasta 44 veces con fusiles de asalto y armas cortas.
Ese mismo jueves 24 pero en Uruapan, los restos de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, fueron localizados en su domicilio ubicado en la colonia Rancho Santa Rosa.
Tras cinco días de intensa búsqueda, el viernes 25 es encontrado en Atécuaro, en Morelia, el cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, quien presentaba huellas de asfixia y golpes en el cabeza, su presunto asesino, Diego Urik M., de 18 años de edad con domicilio en la zona más exclusiva del Fraccionamiento Altozano, fue detenido el pasado 30 de septiembre.
El sábado 26 en Lázaro Cárdenas, una mujer de 28 años de edad fue asesinada a balazos en la tenencia Las Guacamayas; la víctima fue identificada como Eomin M., de 28 años de edad.
El domingo 27 en Zamora unmatrimonio de veinteañeros fue acribillado en calles de la colonia El Vergel; las víctimas fueron identificadas como Diana Paula A., de 24 años de edad y Roberto A.
El miércoles 30 en Zamora, hallan un cadáver calcinado en un fraccionamiento de Zamora; horas después se sabría que el cuerpo era de una mujer que en vida se llamó Ana Rosa, de 33 años de edad.