Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el gobierno de México: Trump

Comparte la noticia:

Washington, D.C., EEUU., a 2 de febrero de 2025.- Este sábado, el presidente de EEUU, Donald Trump, acusó al gobierno de México, de «tener una alianza con cárteles de la droga y anunció la imposición del 25% de aranceles a los productos mexicanos como parte de su estrategia para frenar el tráfico de fentanilo hacia esa nación, como medida para presionar a México para que colabore más activamente en la lucha contra los cárteles de la droga.  

«Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos», afirmó la Casa Blanca en su comunicado.  

“Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas tienen una alianza intolerable con el gobierno de México. El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se involucren en la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, lo que colectivamente ha llevado a la sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos, y debemos erradicar», destaca la misiva de Trump.

El anuncio también incluye aranceles del 25% a productos canadienses y del 10% a los recursos energéticos de ese país, argumentando que Canadá ha fallado en controlar la producción de fentanilo y en reforzar la seguridad fronteriza. Según cifras oficiales, el año pasado se incautó en la frontera norte suficiente fentanilo para matar a 9.8 millones de estadounidenses, mientras que los cruces ilegales desde Canadá han alcanzado niveles récord en los últimos cuatro años fiscales.  

China tampoco quedó fuera de las sanciones, con un arancel del 10% hasta que, según la Casa Blanca, el gobierno chino coopere plenamente en la lucha contra el tráfico de fentanilo. El expresidente acusó al Partido Comunista Chino de subvencionar a empresas que exportan esta droga sintética y de facilitar activamente el negocio ilícito.  

Ante las críticas sobre el posible impacto económico de los aranceles, la Casa Blanca defendió su política comercial señalando que estudios recientes respaldan los efectos positivos de medidas similares en su administración anterior. Además, citó declaraciones de Janet Yellen, exsecretaria del Tesoro de Biden, quien afirmó que los aranceles no afectan negativamente a los consumidores.  

Salir de la versión móvil