Morelia, Mich., a 18 de octubre de 2023.- Hoy por la mañana se reunió el mandatario estatal con su gabinete de medio ambiente y ahí Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que Michoacán enfrenta una de las sequías más graves de su historia.
De acuerdo con el mandatario, esta situación catastrófica es efecto del cambio climático que aqueja al mundo, por ello anunció que ante la situación que se vive actualmente en la entidad, en los primeros días del próximo año, se realizarán acciones urgentes para enfrentar este fenómeno.
En esta reunión se anunció el Plan Estatal Contra la Sequía, donde también se informó de la necesidad de re direccionar el recurso económico y planearlo de forma inteligente al medio ambiente, ya que actualmente no hay recursos extraordinarios y se dio a conocer que el cinco por ciento anual que se destina al agua, no es suficiente.
En números concretos, se anunció que en 2024 se destinarían 375 millones de pesos para este tema.
Como dato adicional, cabe destacar que de acuerdo con las autoridades ambientales de Michoacán, julio ha sido el mes con la temperatura más alta del que se tiene registro y el pasado septiembre, el mes con menos precipitación pluvial en los últimos 70 años.
Por supuesto los sectores productivos que más resentirán esta crisis ambiental, son el agrícola y ganadero.