Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2020.- Representantes de la cúpula empresarial de Michoacán presentaron denuncia contra quien resulte responsable por la falta de actuación ante los bloqueos a las vías del tren.
Consideraron que existen omisiones por parte de servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), que indebidamente no les han dado seguimiento.
Una representación integrada por los presidentes de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada; Canainma, Roberto Molina Garduño y Aiemac, Carlos Enríquez Barajas, acudió a la Ciudad de México a presentar la denuncia que hacen los representantes de las 21 cámaras y asociaciones empresariales de Michoacán, así como la empresa Arcelor Mittal, misma que está dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero.
En ella refieren que en el año 2020 se han presentado 53 denuncias, integrándose 52 carpetas de investigación, “sin que a la fecha se tenga conocimiento de que se haya ejercido ninguna acción legal”.
La denuncia presentada por los líderes empresariales fue recibida por Javier Morales, jefe de oficina del Órgano Interno de Control de la Fiscalía, ubicada en el Edificio 101 del boulevard Adolfo López Mateos 2836, en la capital del país.
De igual manera, los empresarios presentaron una queja dirigida a Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control, por considerar que hay incumplimiento de las obligaciones como servidores públicos de quienes atendieron las denuncias, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por los hechos que están referidos.
De la queja enteran al titular y al Consejo Ciudadano de la FGR, Fiscalía General de la República, a los integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, así como a los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, las afectaciones que han causado los bloqueos a las vías del tren en diversos puntos de la red han generado pérdidas por el orden de 468 millones de pesos, al acumular 39 días.
La afectación es a 36 trenes, 25 locomotoras, diversos daños a las vías de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos), gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación.
El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 122,400 tráileres en 34 días de bloqueos.
En materia de empleo, los bloqueos han afectado a trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias, que no están generando ingresos para sus familias debido a los paros; por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy están en riesgo.
Lo anterior, sin contar los daños a otras industrias, como la química, de autoservicio, acerera y agroindustrial.
De acuerdo con la Aiemac, el punto ubicado en Caltzontzin, Uruapan, suma 39 días de bloqueo, equivalente a 936 horas continuas. En Morelia, en la zona de Tres Puentes, suman 27 días, que representan 648 horas continuas, y en Pátzcuaro la obstrucción acumula 17 días, con más de 408 horas de bloqueo.
Los firmantes son los presidentes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas; de la Canacintra delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada; de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (Canainma), Roberto Molina Garduño; del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera; de Coparmex, Rubén Flores Muñoz; del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Gilberto Morelos Favela; de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent; Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (Amda), Juan Pablo Arriaga Díez, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres.
También suscriben la denuncia la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Michoacán, a través de su presidente, Jesús Antonio Mazier Contreras; los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Antonio Méndez Hurtado; de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Michoacán, Aurora Ochoa García; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Roberto Santillán Ferreyra; y de la Unión de Gasolineros de Michoacán (Ugami) Manuel Nocetti Villicaña.
Del interior del estado firman la denuncia los presidentes de Canaco Servytur Lázaro Cárdenas, Eleazar Molina Segura, y el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel García, además del presidente de la empresa Arcelor Mittal, Jorge Dillon Caballero; los presidentes de Canacintra Uruapan Nanghelly Silva Anzaldua, y de Canaco Servytur Uruapan, Carlos Silva Cortés; el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Michoacán (Apeam), Gabriel Villaseñor Zurita, y del Consejo Coordinador Empresarial de la región oriente, Leopoldo Martínez Morales.