Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Mich., a 12 de febrero del 2024.- Particulares propietario de huertas de aguacate y berries, saquean el agua del Lago de Zirahuen y Pátzcuaro, según datos proporcionados por gente de comunidades indígenas se sustraen hasta 100 pipas diarias de dichos afluentes, sin que las autoridades correspondientes impidan o apliquen sanciones.
Al respecto Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, indicó que sus reportes están documentados y han dado aviso a la Comisión Nacional de Agua para que acuda junto con corporaciones policiales a la zona a revisar.
“No cuentan con el permiso correspondiente ya lo verificamos con Conagua y no cuentan con el permiso correspondiente o lo están utilizando para otra cosa, es decir como uso doméstico y lo están utilizando para vender agua”, apuntó Ulianov Guzmán.
Agregó que en un par de meses se prevé una situación delicada por sequía y a los habitantes de las comunidades indígenas les preocupa no contar con el vital líquido, y sufrir las consecuencias debido al cambio de uso de suelo en la región para cosechar aguacates.
“El principal problema que existe en la Meseta Purépecha es la escasez de agua y es el principal problema de las comunidades indígenas es que sobreviven con pipas de agua o con pozos artesanales o captación de agua pluvial”, comentó el vocero del Consejo Supremo Indígena.